Qué es Fenix 2

En abril de 2015, aparecieron las primeras acusaciones y la primera parte de Fénix. En marzo de 2018, el tribunal superior de Praga retiró todos los cargos para todas las personas involucradas en el caso. Mientras tanto, la segunda parte de Fénix llegó y este artículo explica de qué se trata.

De la primera a la segunda parte.

Cuando la policía comenzó a operar Fénix, algunos medios afirmaron que SRB (Red de células revolucionarias) estaba dispersa. Sin embargo, los sabotajes y los ataques incendiarios continuaron y la cantidad de ellos aumentó. Pronto, se hizo evidente que sería difícil conectar a las personas acusadas con esas actividades, por lo que la policía comenzó a “investigar”.

Se centraron en los interrogatorios, los análisis de los materiales incautados en las redadas y también en el seguimiento de las personas. Entre ellos, también había un anarquista Lukáš Borl, que decidió pasar a la clandestinidad al final del verano, debido al hostigamiento de él y sus allegados por parte de la policía. En el invierno de 2016, la policía describió a Lukáš como “buscado” y declarado como peligroso y armado. Desde este momento, podemos hablar del inicio de Fénix 2.

El 4 de octubre, Lukáš fue capturado en Most por el oficial de policía Zdeněk Prošek. Le contó los cargos, de los que fue acusado hace varios meses, sin su presencia. En ese momento se enteró de qué se trataba.

Lukáš fue acusado de crear, apoyar y propagar un movimiento que conduzca a la supresión de los derechos y la libertad de las personas. Según la policía, debería estar en la fundación de la Red de Células Revolucionarias (SRB), participar en algunas acciones de la SRB, escribir algunos de los comunicados de la SRB y publicarlos en el sitio web de Asociace Alerta. Los investigadores también afirman que él es responsable de destruir la propiedad en cuatro casos. Dos veces quemando un coche de policía. Una vez en ataque incendiario en una puerta de una tienda. Y una vez pintando con aerosol en las paredes de la prisión de Praha Ruzyně. Por fin, la policía afirma que chantajearon al dueño del restaurante Řízkárna, que es infame por no pagar a sus empleados. Más tarde agregaron cargos por la creación de documentos falsos. Específicamente la identificación del ciudadano de Polonia, que Lukáš tuvo con él durante el arresto.

Lukáš pasó más de siete meses bajo custodia en la ciudad de Litoměřice. Varias semanas después de su liberación, el 9 de junio de 2017, la policía acusó a otras cuatro personas y todo se convirtió en Fénix 2. Incluye a Martin Ignačák y Petr Sova, quienes fueron acusados ​​(y luego absueltos) en el caso de Fénix I. Los otros son el anarquista Lukáš Novák y ambientalista Tomáš Zelený. Todos juntos, fueron acusados ​​en dieciséis artículos.

Nuevamente hablamos sobre el párrafo de crear, apoyar y propagar un movimiento que conduce a la supresión de los derechos y la libertad de las personas. Esta vez, la policía no está diciendo que sea parte de SRB, pero tres de ellos deben apoyar y propagar SRB en línea. Según la policía, Petr Sova publicando comunicados en facebook y en la web de Voz de anarcopacifismo. Tomáš Zelený en el sitio web Green Action y Lukáš Novák en el sitio web de Anarchocommunist Alternative. Martin Ignačák y Lukáš Novák también deben propagar el movimiento que conduce a la supresión de los derechos y la libertad mediante la distribución de publicaciones con textos sobre anarquismo insurreccional, Federación informal de anarquistas (FAI), Conspiración de células de fuego (CCF) y traducciones de textos de Alfredo M. Bonnano.

Cuales son las posibilidades

Las cinco personas en Fénix 2 están acusadas de delitos penales y pueden pasar de 3 a 10 años de prisión. Lukáš Borl tiene algunos cargos más de diferentes delitos. No nos hacemos ilusiones y sabemos que el sistema de justicia puede ser ciego, cruel e injusto. Pero mientras tanto la policía está amenazando a las personas con altos castigos, no tienen mucho en sus manos para cumplir con estas amenazas. Parece más probable que Fénix 2 se esté dirigiendo hacia una comedia de bofetada similar a la de la primera parte. Con un poco de suerte y nuestra habilidad, también esta vez los investigadores podrían convertirse en absolutos ladrones. No tiene sentido escribir qué tipo de especulaciones están operando y cómo refutarlas. Esperemos el juicio, que seguramente será otro teatro embarazoso.

Al mirar los archivos extensos y la duración de la investigación, podría parecer que se trata de algo realmente grande. Pero a veces las cosas no son como aparecen. Los archivos están llenos de lastre y los investigadores no hicieron ningún paso durante varios meses. Los procedimientos de preparación se terminaron en el verano de 2018 y, en diciembre de 2018, el fiscal general hizo acusaciones en el tribunal local de Most. Los tribunales se llevarán a cabo los días 8, 10 y 12 de abril de 2019. Hasta el momento, podemos ver cierto dilema de la policía y el fiscal general. Probablemente es por eso que eligen al menos las tácticas de impedimento. Saben, con lo que tienen, será difícil enviar a alguien a la cárcel. Es por eso que al menos mantienen a los acusados ​​en duda, estrés y tensión. Crea presión no solo sobre ellos. Hay un mensaje desalentador para todos, que se resisten al sistema político actual. Una advertencia que dice: “Mantén la cabeza baja, de lo contrario enfrentarás el mismo inconveniente”.

Juicio con los acusados en Fenix 2.

El 8, 10 y 12 de abril de 2019, el juicio con 4 anarquistas y un ambientalista acusado en la operación Fenix 2 se llevará a cabo en el tribunal de distrito de Most, todos los días a las 8:30 am Venga a apoyarlos en el juzgado o Cualquier acción solidaria. Hágales saber que no es apático con su futuro como tampoco lo es para la libertad de todos nosotros. Cualquier forma de expresar apoyo es bienvenida!