Entrevista con uno de los activistas detenidos durante la Operación Fénix

Our comrades from Spain sent us translations of two articles. Thank you very much. We appreciate your help in spreading the message.

weightEntrevista con uno de los activistas detenidos durante la Operación Fénix

Tomas Z. se describe así mismo como un activista ecologista de la región de Olomouc. Sus “acciones terroristas más duras” incluyen huerta guerrilla (plantó un par de plantas en la tierra de otra persona sin su consentimiento) y la creación de un carril bici no convencional. El 28 de Abril fue uno de las 11 personas arrestadas por la Unidad Contra el Crimen Organizado de la policía checa (UOOZ) durante una operación encubierta llamada Fénix. La policía está convencida de que el activista de 30 años es uno de los líderes de la Red de Células Revolucionarias (SRB). Según la policía, SRB supuestamente planeó atacar con cócteles molotov a los trenes que transportaban o equipo militar o coches Hyundai. La detención de Tomas Z. fue justificada por su supuesta conexión con la destrucción de coches de policía en la ciudad de Litvinov. Tomas Z. declaró que esta allegación no tenía sentido y era absurda así como su conexión con SRB. Durante el tiempo por el que está acusado el no vivía ni siquiera en la República Checa y la policía era probablemente muy consciente de ello. La entrevista a continuación saca a la luz las prácticas de la policía las cuales parecen estar llenas de pre-requisitos fabricados para la detención, al menos en su caso. Estas prácticas las utiliza comunmente la policía en la “guerra contra el terror” en todo el mundo y ahora se han practicado con éxito en los servicios de seguridad nacionales checos.

¿Puedes contarnos los detalles de tu detención?

Varios oficiales vestidos de paisano me detuvieron en el piso de mi novia, pero creo que no tienen el derecho de hacer eso. Me esposaron y me llevaron a mi casa. En total debía de haber más de 10 policías, porque nos fuimos de ahí 3 coches de civiles llennos. Cuando llegamos a mi casa había tres furgones de policía llenos de policías armados con armas automáticas listas y esperando. Me llevaron a un lugar alquilado que estaba detrás (alquilado por la policía para esta ocasión) y ahí me enseñaron la orden de registro de mi casa y de alrededor. La policía comenzó el registro, aparentemente buscando explosivos, armas y material relacionado con el movimiento anarquista. Usaron un perro especial (entrenado para buscar explosivos) y el registro les llevó varias horas pero no encontraron nada porque nunca he tenido bajo mi posesión nada así.
Su otro objetivo estaba dirigido a conseguir datos electrónicos. Memorias USB, cámara, ordenador portatil y tarjetas SIM fueron confiscadas. No intenté resistirme ya que me dijeron que la resistencia es inutil porque tienen el poder de confiscar mis pertenencias de todas formas.

Entonces ¿la operación policias que describes era sólo por tí?
Si, sólo por mi. Mi estimación personal de los gastos de mi detención fueron 10 mil coronas checas (miles de euros) y los documentos que he recibido después de el registro lo confirman. Durante mi detención se emplearon 24 policías armados y otros 20 policías y todo esto sólo por una persona.

¿Fuiste detenido el mismo día que los otros activistas durante la Operación Fénix?
Al principio no era consciente de esto, pero cuando escuché a un oficial de policía diciendole a otro que “Salimos ahora en la tele” rápidamente me di cuanta de que esto debía de haber sido una operación extendida a todo el estado. Después del registro de la casa me trasladaron a la estación de policía de Praga-Bartolomejska donde me mantuvieron esposadas mis manos al cuerpo todo el tiempo así que me sentía como Hannibal Lecter. Me tomaron una muestra de ADN, las huellas dactilares y fotografías y después me realizarón un interrogatorio informal en el cual la policía trató de forzarme a testificar contra mi mismo, a lo que me negué.
El interrogatorio terminó alrededor de la media noche. La policía me detuvo antes de las 11am y todo el proceso llevo mucho tiempo. Estaba cansado y hambriento. Me dieron 8 trozos de pan en todo el día. En el protocolo declaré en repetidas ocasiones que sólo daría testimonio después de hablar con mi representante legal y eso firmé. Después de que el interrogatorio terminase me trasladaron a la prisión de Praga-Pankrac y me pusieron en una celda de detención donde finlamente tuve oportunidad de descansar un poco y dormir.
Por la mañana me llevaron a la estación de policía de Praga-Zbraslav para el escaneo de olores corporales y después volvimos a Praga-Bartolomejska para otra vuelta de interrogatorios esta vez “oficiales”. La policía me puso en una habitación llena de mis pertenencias confiscadas. El interrogatorio lo llevaron acabo tres policías enmascarados en una atmósfera de miedo y falta de respeto. Después de un rato quienes me interrogaban se dieron cuenta de que no iba a declarar sin antes consultar a mi representante legal y finalmente me soltaron sin ningún cargo y ni siquiera discularse. La policía me devolvió algunas de mis pertenencias confiscadas (DNI, cartera y dinero) y me dijeron que me fuese a casa por mi propio pie, lo que en mi caso eran 250km. Todas mis otras pertenencias tales como usb, cámara y el ordenador, se las quedaron para investigaciones posteriores. Esas cosas son mis “herramientas de trabajo” para el trabajo y estudios así que prácticamente me impidieron continuar con mi trabajo. La policía no ha vuelto a venir a por mi desde entonces así que no estoy seguro de que vuelva a ver mis cosas.

¿Tienes alguna idea de por qué estabas bajo vigilancia policial?

Fui una de las pocas personas participando en GreenAction, que era un portal web de información dedicado al activismo ecológico y social pero hace dos meses que no está activo. GreenAction publicó un comunicado de prensa relacionado con la destrucción de un coche de policía. El comunicado fue enviado a GreenAction por email y posteriormente publicado acompañado por un comentario en el que se debatía el texto. Después de dos semanas GreenAction escribió un artículo firmado con el que se desvinculaba completamente de la acción. El comunicado de GreenAction se desvinculaba de cualquier cosa publicada por terceros y siempre ha estado presente en la web que toda la información publicada es con propósito educativo.

¿Entonces al final no estás acusado?

La policía intentó probar que era un miembro de La Red Células Revolucionarias (SRB) explícitamente como se citaba explícitamente en sus documentos. Dijeron que era miembro de un tipo de cuerpo colectivo o una estructura de mando de esta supuesta organización y que había planeado y aprobado ataques y la orden del juez para el registro de mi casa contenía también dicha información. También era sospechoso en el caso de la destrucción de un coche policía que tuvo lugar en la ciudad de Litvinov en 2014. En este claso la policía tuvo que mentir al juez. Cuando ocurrió ese evento yo vivía en el Reino Unido durante un largo tiempo y la policía seguro que sabía que yo no estaba en ese momento en la República Checa. Durante mi interrogatorio, el oficial de policía tenía impreso la comunicación por email con un amigo. De ahí fue suficientemente fácil concluir que no podía haber sido responsible del ataque. Justificaron el registro con la búsqueda de pruebas que podrían relacionarme directamente con el ataque. La policía le dío al fiscal información seleccionada e incorrecta así la operación podía seguir adelante a toda costa.

¿Cómo puede ser posible que el juzgado 5 del distrito de Praga admitiese un permiso del fiscal para hacer un registro?

Ellos sólo proceden basándose en la información dada por la policía, así que la policía, en mi opinión, ha sido en este caso un verdadero juez.

A partir de lo que estás diciendo deducimos que la policía te conectó con el caso sólo por el hecho de que GreenAction publicó el comunicado de SRB. ¿Pero no no fue el mismo documento publicado en diferentes webs?
Creo que el comunicado de SRB fue publicado en 5 webs diferentes, quizás más y creo imaginar logicamente que la policía siguió a la gente que podía ser facilmente rastreados desde esas webs y me incluyo a mí mismo en esas personas. Nunca he mantenido en secreto mi involucración en GreenAction.

¿Tienes alguna conexión con otras de las personas detenidas durante la operación Fénix?

No conozco a los detenidos. No tenía ni si quiera idea de que existía gente siendo investigada por planear ataques terroristas. Sabía acerca de la existencia de VAP (Voz del Anarcopacifismo), pero no conozco a nadie personalmente ni tengo ningún contacto con ninguno de ellos.

¿Qué otra información crees que la policía checa sabe de ti?
La policía proporcionó información claramente inventada como que vivo en un “okupa” lo que no tiene sentido. Vivo en un lugar legalmente alquilado y esa información se puede saber fácilmente especialmente por parte de la policía. Otra información cuestionable y dudosa era la alegación de que soy “un miembro de una organización militante sin nombre en la zona de Olomouc”. El principal objetivo de esta desinformación solo sirvió para conseguir una orden de registro.

¿Así que en este sentido tienes la conciencia limpia?

He dibujado antenas en los políticos de las vallas publicitarias (un acto de protesta política común en la Rep Checa, especialmente en la zona de Olomouc, para representar a los políticos como alieníjenas) y he apoyado a Roman Smetana (la persona que comenzó a dibujar antenas y que pasó tres meses en prisión como consecuencia de esta acción). He participado en acciones de huerta de guerrilla y por la noche dibujo carriles bici con pintura para el tráfico. El carril bici será probablemente legalizado de todas maneras ya que la policía ya no para ni multa a los ciclistas que van por él. Toda la acción se promovio como una actividad de “seres de cuentos de hadas” para mejorar la vida de la gente de la ciudad de Olomouc mediante la acción directa positiva. La orden del juzgado también me mencionaba como lider del infame “Club de seres de cuentos de hadas”.

¿Dichas actividades son ahora consideradas por la policía como conspiración terrorista?
Probablemente sí.

¿Cómo percibes toda esta Operación Fénix contra los activistas de izquierdas?

En mi opinión, toda la operacón es simplemente la detención de gente arbitraria para reunir información y la policía no duda en coartar los derechos de mucha gente para conseguirlo. Aunque los detenidos no necesariamente tiene que tener ninguna información en absoluto, como en mi caso. No tengo ni idea quien está detrás de SRB y ni siquiera estoy seguro de que exista.

Así que, según tú, ¿la operación policial perdió su legitimidad?
Para mí toda la Operación Fénix ha sido un completo derroche del dinero pagado en impuestos. Según la información proporcionada por la policía, el daño al coche de policía fue como máximo varias decenas de miles de coronas checas. Sin embargo, los gastos de la policía en vigilancia de un par de webmasters son unas 10 veces más. Por lo que he oí durante los interrogatorios, he sido controlado por la policía por al menos 10 meses, así que puedo imaginar que los gastos no han sido pocos. La policía pierde su integridad y sólo molesta a la gente. La posibilidad de que el número de personas que estarían dispuestas a quemar un coche de policía como acto de venganza sólo podría aumentar, ya que no verán justicia en ninguna parte ni tampoco disculpas. Creo que esto puede llevar potencialmente a una espiral de coches policiales destruidos y detenciones masivas de gente inocente.

¿Cómo consideras la acusación más grave en este caso – preparación de un ataque en un tren de carga militar o de coches Hyundai?

En los documentos policiales que conseguí ver dicen que se supone que las SRB iban a llevar acabo la acción durante Octubre o Noviembre (2014). Sin embargo dicho ataque nunca sucedió y la policía no mencionó ningún intento de pararlo y de repente, varios meses después de este “ataque terrorista planeado” que dicen que supuestamente iba a suceder, la policía lanza una operación a nivel estatal con la itención de capturar a los supuestos “terroristas”. La policía por lo menos intentó utilizar una citna de alambre de más de medio año y acusar a alguien, ya que no encontraron realmente otras pruebas. Al menos tienen que justificar toda la Operación Fénix a los ojos del público después de todo pero los medios presentan toda la situación como si la policía hubiese prevenido un ataque terrorista. En Brno la policía reclamó el haber incluso encontrado un artefacto explosivo no especificado lo que tambien puede sugerir que sin la operación policial podría haber habido un ataque “terrorista”. Los cargos son para mí absurdos y estaría sorprendido si alguien resulta culpable. El ejemplo de estar acusado por no prevenir el ataque (como ha ocurrido en algunos casos) lo compararía con una situación en la que alguien mencionaría un puñetazo a un policía y yo oiría eso y no lo informaría a las autoridades.

¿Crees que los otros cargos no tienen fundamentos?
Yo realmente no puedo decir eso con certeza pero puedo basar mis pensamientos en lo que he leído en la orden de registro y de la información proporcionada por los medios. El supuesto ataque bomba no se llevó acabo, pero se supone que se debatirá en la llamada “trama consipiratoria”. La cuestión es ¿por qué la policía no hizo nada en Octubre o Noviembre de 2014 del año pasado pero actuaron medio año más tarde?. Considero todo muy raro, sin embargo no puedo saber realmente en que basa la policía sus acciones, así no que no puedo juzgar esto objetivamente.

¿Qué opinas del momento de la Operación? Unos días después de la operación Fénix la policía por ejemplo reprimió durante la manifestación anti-nazi en Brno o justo después lanzó una operación para desalojar el espacio social Cibulka (propiedad legalmente alquilado percibida como una okupa por muchos).
En el informe annual del Ministro de Interior sobre Extremismos (2013/2014) se informaba que la escena de la izquierda está creciendo mientras que la derecha está disminuyendo. Quizás se trata de preventivamente castigar al movimiento anarquista y así controlar el status quo actual. Recuerdo que hace algunos años activistas por los derechos animales en Austria fueron detenidos y encerrados durante un largo tiempo y todos ellos fueron luego puestos en libertad sin cargos pero les confiscaron todo su material así que la policía ha evitado con éxito que esta gente estuviese activa por muchos años. Ocurrió la misma situación hace cuatro años en relación con el movimiento neo-nazi checo. Hubo muchas acciones motivadas racialmente, pero los que fueron castigados fueron individuos que ponían pegatinas de Resistencia Nacional (- una organización neo-nazi checa) o que fanfarroneaban en internet, y soy el último en defender a neo-nazis.

¿Por qué crees que has estado bajo vigilancia desde Julio de 2014?
En ese momento hubo un anuncio en los medios sobre la Unidad contra el Crimen Organizado (UOOZ) que se encargaba de casos relacionados con acciones directas con respecto a granjas peleteras o coches de policía destruídos. El GreenAction publicó los comunicados de algunas de estas acciones y yo era una persona fácil de rastrear siendo el co-creador de GreenAction. Tuve la sensación de que la policía quizás intentara perseguir a la gente que contribuye a dichas páginas webs que informan sobre este tipo de acciones directas ya que tradicionalmente no hay ninguna cobertura mediática de este tipo de eventos. Para mi era claro que la policía podría e intentaría encontrar a la gente que participó en esas acciones y que yo también podía estar bajo vigilancia, aunque no tengo ninguna conexión con ninguna de estas acciones excepto por mi intención de informar. El progreso en las tecnologías de la información ha hecho posible que la vigilancia policial hoy en día sea fácil de llevar acabo y esto también fue confirmado durante mi interrogatorio. La policía sabía mucho sobre mi vida personal y mis relaciones íntimas. Algunos detalles sobre mi vida no sólo lo sabían los oficiales que me interrogaban sino también lo otros. La policía requiere tener disponibles muchos recursos de vigilancia y recientemente pidió un aumento de presupuesto adicional de 10 mil millones de coronas checas (~ £ 260 millones, 356 millones € o 400 millones $). La policía tiene opciones legales desproporcionadas y grandes recursos financieros comparados con los anarquistas o cualquier otro movimiento políticos de izquierdas. Si necesitan permiso del juez simplemente se inventan la información, como en mi casi y si están equivocados o actuan ilegalmente casi no tienen consecuencias. El poder de la policía es simplemente excesivamente grande e ilimitado.

¿Tienes alguna opción de cómo protegerte contra estas prácticas?
Aún no lo se. escribí a la Liga de Derechos Humanos y a Ombudsman pero no tengo ni idea de si estarán interesados, y se que yo sólo no tengo los recursos económicos suficientes para pagar la representación legal con la cual podría defenderme y conseguir al menos una disculpa, que me devuelvan mis pertenencias o algún tipo de compensación económica.

¿Crees que toda la fabricación policial del supuesto grupo terrorista de Red de Células Revolucionarias puede sostenerse? ¿Crees que algunos de los detenidos puede acabar en juicio?
Once personas fueron inicialmente detenidas y 6 fueron acusadas, así que al menos cinco fueron detenidas cuestionablemente. Aquellos que fueron detenidos nunca pusieron en práctica aquello por lo que son acusados. Una persona en Brno fue acusada con posesión ilegal de un arma pero no con terrorismo, así que probablemente no hay conexión entre esos eventos. Todo lo que puedo ver es que al menos 5 personas inocentes han sido asaltadas, secuestradas y robadas por un grupo armado organizado llamado Unidad Contra el Crimen Organizado.